ARCHIVISTICA
La Archivística es una disciplina conformada por un conjunto de
conocimientos minuciosamente estructurados, resultado del análisis de la
práctica y del razonamiento lógico, es necesario tener un lenguaje propio y
debe tener una apropiada comunicación para quienes ejerzan esta práctica.
El campo específico de la archivística abarca aspectos tales como
el desarrollo de la teoría archivística, la legislación que norma esta
práctica, la capacitación y la formación de asociaciones profesionales.
La archivística moderna tuvo su origen con la difusión del manual
de los archivos holandeses Muller, Feith y Fruin editado en 1898 y traducido
por Arthur J. Leavitt en 1940: Manual for the arrangement and description of
archives.
Existen 2 autores importantes en el cual exponen la definición de
ARCHIVISTICA:
Para Mundet la definición correcta es la que se
ha concebido por el Consejo Internacional de Archivos (C.I.A.) que se
encuentra en el diccionario de terminología Archivística: "el
estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas
concernientes a las funciones de los archivos".
En cambio la definición de Heredia era que la Archivística no
tenía relación con los documentos, solamente con los archivos, por lo tanto
consideraba que la función primordial de la Archivística serán los archivos,
poniendo en un segundo plano a los documentos.
IMPORTANCIA DE LA NORMATIVIDAD ARCHIVISTICA
La normatividad archivística es muy importante debido a que con
estas leyes y acuerdos se guían aquellas personas que son afines al mismo para
laborar adecuadamente en una empresa por consiguiente, sin estos
reglamentos en la función archivística sería un completo desorden ya que no
habría un parámetro a seguir y se haría más complicado el trabajo. Toda empresa
debe estar sistematizada para que sea más eficiente el programa de gestión de
documentos con el fin de tener todo organizado y poder acceder más fácil a la
información que se requiera en cualquier momento, ya que los archivos deben
estar bien organizados.
La ley 594 del 2000, tiene por objeto establecer las reglas y
principios generales que regulan la función archivística del estado. Esta ley
aplica a entidades públicas y privadas ya que se entiende de la responsabilidad
del servidor público.
Observamos que el estado está obligado a la creación,
organización, preservación y control de los archivos teniendo en cuenta el
principio de procedencia que seria donde se origina el documento y el ciclo
vital. Con respecto a gestión de documentos las empresas deberán crear programas
de gestión de documentos.
Teniendo en cuenta el ciclo vital de los documentos se clasifican
en:
Archivo de gestión: que es cuando los documentos están en
constante movimiento y son muy utilizados por la entidad.
Archivo central: son los documentos transferidos desde el...
JURISPRUDENCIA
· Ley
1409 de 2010 – POR LA CUAL SE REGLAMENTA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA
ARCHIVISTICA.
ARTICULO 1 – Definición: “Para todos los
efectos legales, se entiende por ejercicio profesional de la archivística el
desempeño laboral de profesionales, con título legalmente expedido, en todo lo
relacionado con el manejo de los archivos…”
· SENTENCIA
C-239/10 - ARCHIVISTICA-Regulación por el Congreso no vulnera los derechos a la
educación, la igualdad y al trabajo
· LEY
594 DE 2000 – Esta Ley tiene como objetivo establecer las reglas y principios
generales que regulan la función archivística del estado.
· Reglamento de General de Archivos - Mediante el acuerdo 7 de junio de
1994, Establece lineamientos que permiten el buen manejo de los documentos y La
vez criterios para la toma de decisiones de las entidades públicas y
privadas.
· DECRETO 2578 DE 2012 – EL CUAL REGLAMENTA EL
SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVO – SNA. Establece
la Red Nacional de Archivos, se deroga el Decreto 4124 de 2004 y se dictan
otras disposiciones relativas a la administración de los archivos del Estado
DOCUMENTO DE ARCHIVO
El Documento de Archivo es una forma de comunicación, ya sea
escrita, oral, impresa, de cualquier tipo de lenguaje y que tenga un soporte
documental. Todo documento esta expuesto a ser falsificado o modificado sino se
cuenta con la seguridad en su manejo.
El PARAGRAFO DEL ARTICULO 21 DE LA LEY 594 DE 2000, dice que Los documentos
emitidos por los citados medios gozarán de la validez y eficacia de
un documento original, siempre que quede
garantizada su autenticidad, su integridad
y el cumplimiento de los requisitos exigidos por las leyes procesales.
El Documento de Archivo es de gran importancia ya que no puede
estar nunca separado de su serie documental de procedencia y por ende tiene
valor testimonial probatorio, con esta serie de características que tiene un DOCUMENTO DE ARCHIVO, es único ya que es originado de forma veraz y natural.
Como señala Lodolini (1990), "los documentos eran creados
y conservados por necesidades de gobierno y de administración; la gestión del
poder y la gestión de los documentos estaban estrechamente ligados".
PRINCIPIOS DE LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVOS
La Necesidad que tienen los Documentos es de apoyar la eficiencia
administrativa, la responsabilidad y la transparencia, para proteger los
derechos de los ciudadanos. Algunos documentos pueden ser accesibles al
público, a su vez que sea respetada algunas leyes correspondientes a la misma.
El Principio de un documento de archivo busca mantener la
integridad del expediente durante todo su ciclo de vida, asegurando no solo que
éste reúna la totalidad de los documentos gestionados durante la etapa activa
de tramitación, sino que refleje fielmente la secuencia y orden como fueron
tramitados los documentos y el expediente del mismo; y debe aplicarse a todos
los expedientes de una entidad.
ARTICULO 23 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, Dice que toda persona tiene derecho a
presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés
general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá
reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los
derechos fundamentales.
DECRETO 2609 DE 2014 – ART 5. PRINCIPIOS DEL PROCESO DE GESTION
DOCUMENTAL- Este Articulo se rige por ciertos principios: PLANEACION, EFICIENCIA, ECONOMIA Y CONTROL DE SEGUIMIENTO.
VALORES DE LOS DOCUMENTOS:
Cuando hablamos de los valores de un documento, no todos disponen
de este valor, ya que un único documento no tiene valor archivístico, solo se
adquiere al estar integrados a un conjunto y de las relaciones que existan en
este.
· VALOR PRIMARIO: Donde se encuentra la fase de actividad y hacen parte de la razón
por lo cual se crean los documentos, además decrece con el paso del tiempo.
· VALOR SECUNDARIO: Este valor solo se adquiere con el paso del tiempo, así que no
todos los documentos adquieren este valor.
CARACTERISTICAS:
UNICIDAD: Los Documentos son únicos, pero cuando existen “copias”, se les
puede llamar o definir como un Documento igualmente único.
INTEGRIDAD: Los Documentos deben mantener sus caracteres internos y externos
íntegros, además no se pueden modificar.
OBJETIVIDAD: Los Documentos tienen que verificar una actividad personal sin
asociar a esto los criterios de valoración y subjetividad.
AUTENTICIDAD: Los Documentos deben tener VERACIDAD, y cuando se
incurre en una falsificación, tiende a ser engañado y genera con el fin de
hacer algún daño.
Ley 1474 de 2011: Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los
mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la
efectividad del control de la gestión pública.
Decreto 1584 de 1994. Reglamenta la clasificación y calificación del registro de
proponentes. Documentación e información estrictamente indispensable,
Conservación de documentos.
Acuerdo 11 de 1996. Por el cual se establecen criterios de conservación y
organización de documentos.
Acuerdo 05 de 2013. Por el cual se establecen los criterios básicos para la
clasificación, ordenación y descripción de los archivos en las entidades
públicas y privadas que cumplen funciones públicas y se dictan otras
disposiciones.
FASES DE ARCHIVO
ARCHIVO DE GESTIÓN: En
esta fase, es necesario la vinculación a un trámite, y en ella se
encuentran la recuperación, el control y el seguimiento que tiene un documento
con el fin de la resolución de determinado tema.
ARCHIVO CENTRAL: Esta fase inicia cuando la consulta no es repetitiva pero puede
ser solicitado ya que no ha cumplido su vigencia administrativa.
ARCHIVO HISTÓRICO: Esta fase inicia cuando estos documentos de archivo
han cumplido cierto valor de ciencia y cultura, y esto es válido cuando han
pasado treinta años de haberse producido.
ACUERDO 005 DE 2013 – “Por el cual se establecen los
criterios básicos para la clasificación, ordenación y descripción de los
archivos en las entidades públicas y privadas”.
BIBLIOGRAFIA
· ARCHIVO GENERAL DE LA NACION. COLOMBIA. http://www.archivogeneral.gov.co/
· CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA.
·ARCHIVISTICA: GESTION DE DOCUMENTOS. ALIANZA
EDITORIAL (2012), JOSE RAMON CRUZ.
CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/.
Claudia Beltrán
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