CLASIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DE LOS
DOCUMENTOS
En el diccionario de la real academia
las palabras organizar y ordenar son sinónimos, pero en el término archivístico
no admiten igualdad de significado, aunque son complementarias y consecutivas,
constituyen la organización documental.
En la archivística, organización es
un proceso en las que hay etapas de clasificación y ordenación y aplica las
conclusiones establecidas en la fase de estructura a fondo.
La clasificación es la operación archivística
que consiste en el establecimiento de categorías que representan la estructura
jerárquica de fondo y es el primer paso para la ordenación.
La clasificación empieza determinando
la agrupación documental mas grande hasta la más sencilla, esta determina las
unidades administrativas y las funciones que deben cumplir. La clasificación
documental se clasifica en:
LAS ACCIONES: toda entidad es creada con fines y se
dota con atribuciones suficientes para lograr dichos fines.
ESTRUCTURA ORGÁNICA: toda entidad tiene que tener un orden
específico para lograr los fines.
ASUNTOS MATERIALES: esta no se deriva de la entidad sino
de la percepción que se tenga de esta.
La ordenación es la operación
realizada dentro de la organización y establece secuencias naturales
alfabéticas y cronológicas dentro de la categoría de grupos de clasificación.
Ordenación el cual se aplica a las
series documentales, aquí se establecen con claridad las relaciones entre los
documentos de una serie.
Dicho proceso tiene varios principios
los cuales son:
EL PRINCIPIO DE PROCEDENCIA: El cual consiste en las características
conceptuales de los documentos y también da la capacidad para recuperar
información perdida.
EL PRINCIPIO DE ORDEN ORIGINAL: Es aquel que da espera para
reunir todos los documentos y así conformar el archivo, este principio hace
referencia a los hechos y pasos que se debieron cumplir para la resolución de
un problema, además recibe el nombre de principio histórico y es una
herramienta para realizar adecuadamente la organización de un archivo. este
principio nace desde la producción documental y debe verse reflejado a medida
que se valla ordenando el archivo.
Al igual posee diferentes tipos los
cuales son:
CRONOLÓGICOS: estos se basan en la fecha del
documento.
ALFABÉTICOS: es cuando se ordena por una palabra,
en el lugar correspondiente y en orden alfabético.
NUMÉRICO: es el número que se le asigna al
documento o expediente al iniciar el trámite.
SISTEMÁTICA: se compone por un código de un cuadro
de clasificación, este suele combinarse con algunos de los anteriores.
Lina Garzon.
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